Museo Histórico



















Es un viaje inolvidable que la agrupación Cultural Purén Indómito hizo realidad a través del convenio 700 que recientemente firmó con el municipio local por un periodo de un año.
Después de un largo peregrinar por la "orfandad" que caprichosamente propició la actual directora del Liceo B-6 en su intento por deshabitar de las antiguas dependencias de la ex escuela 44, el Museo Histórico de Purén abre sus puertas en la intersección de calle Imperial con Almagro para ofrecerle al público un valioso referente cultural que describe costumbres, tradiciones, el desarrollo industrial y arquitectónico que marcó los días del valle Indómito a partir de la primera mitad del siglo XIX.
INOLVIDABLE
Es un viaje inolvidable que la agrupación Cultural Purén Indómito hizo realidad a través del convenio 700 que recientemente firmó con el municipio local y permitió habilitar en óptimas condiciones esta muestra en propiedad del dirigente Alfredo Hoebel. Piezas de incalculable valor, muchas de ellas, proporcionadas por familias connotadas de Purén, configuran este universo que retrata el pasado y brinda una excelente herramienta educativa para las nuevas generaciones.
CAPSULA
La muestra posee un total de 150 piezas que incluyen muebles clásicos, colecciones de radios y tocadiscos que salieron al mercado en la primera mitad del siglo XX, herramientas importadas por colonos alemanas que fortalecieron el rubro agropecuario, utensilios de uso doméstico aportados por familias tradicionales de Purén y una infinidad de objetos exclusivos con valor patrimonial en lo religioso y costumbrista.
Hablamos que un paseo envolvente que además ofrece una consistente exposición de fotografías en blanco y negro que describe el potencial arquitectónico de Purén, la presencia de colonos europeos y la figura señera de quienes fueran baluartes de la cultura e hijos predilectos del Valle Indómito: Malú Gatica y Tulio Mora Alarcón.
CURIOSIDADES
Entre las piezas curiosas figura un Misal litúrgico con data de 1887 que facilitó la ciudadana Victoria Arriagada Uribe; un Cencerro (broche
para marcar animales de mayor producción)- del mismo año traído por colonos suizos; una máquina forjada en acero que servía para encorchar herméticamente botellas en la fábrica de bebidas Scheel; conjunto de piezas quirúrgicas que uso el primer dentista de Purén) Edmundo Jara Ruiz en 1931; colección de vitrolas antiguas correspondientes a la primera mitad del siglo XX; un pintoresco coche de paseo que usó la familia Ascencio; instrumentos que usó la banda de guerra Suiza; un antiquísimo brasero de pie forjado en bronce y un completo set con utensilios tradicionales de la cultura mapuche presentados cuidadosamente en la vitrina que se ubica en la nave central.

ILUSTRES
En el costado Sur se abre una galería de hijos ilustres que comienza con la celebre Malú Gatica, quien brilló como actriz de teatro, cine y televisión y de igual modo en poesía y letras. Nació en 1922 y falleció en 1997, dejando una huella indeleble por su elegancia, finura y belleza, que la llevó a actuar en el gran Hollywood.
En su carrera obtuvo el Gran Mérito Gabriela Mistral y el premio del Consejo Mundial de Educación.
Otra insigne del arte que dejó en alto el nombre de Purén es Tulio Mora Alarcón por su aporte en las lides del arte, poesía y dramaturgia. Nació en 1929 y falleció en 1989, pero recién en 2004 cumplió el sueño de ser sepultado en su tierra natal.
Con notoria emoción y al pasar dos meses de arduo trabajo en el montaje de la muestra, Soledad Uribe, presidenta de la agrupación Cultural Purén Indómito, destacó el valor patrimonial del museo y agradeció a las familias que generosamente cedieron ante notario o por confianza los objetos que hoy dieron forma a esta muestra de alto contenido referencial.
© Diario Renacer de Angol
Fono: (56)-(45)- 71 74 09 - (56) (45)- 71 88 85